PROBLEMA 1:
Al realizar un Movimiento Circular Uniformemente Acelerado un objeto describe un radio de 0.8 m y efectúa una vuelta completa en 0.2 segundos para este instante, calcular: a) velocidad angular, b) velocidad tangencial, c) aceleración tangencial, d) aceleración centrípeta, e) aceleración resultante
Solución: Vamos a utilizar las fórmulas expuestas en cada definición, así que prestar mucha atención. Porque será de gran relevancia.
Nuestros datos son:
r = 0.8 m
T = 0.2 s
a) Calculando la Velocidad Angular
Para calcular la velocidad angular, podemos usar la siguiente fórmula, que relaciona solamente al periodo.
b) Calculando la velocidad tangencial
Para poder obtener la velocidad tangencial, aplicamos la fórmula y sustituimos los datos.
c) Calculando la aceleración tangencial
Para obtener la aceleración tangencial, necesitamos saber la aceleración angular, para ello aplicamos la fórmula:
Ahora si aplicamos la fórmula de la aceleración tangencial.
d) Calculando la aceleración centrípeta.
Para obtener la aceleración centrípeta, aplicamos la siguiente fórmula y sustituimos datos:
una aceleración demasiado grande.
e) Calculando la velocidad resultante
Aplicamos la siguiente fórmula:
PROBLEMA 2:Una pieza metálica sujeta a una cuerda, describe un movimiento circular con radio de 0.35 m y tarda 0.40 segundos en dar una vuelta completa, ¿qué aceleración centrípeta representa?
Solución: El problema es más sencillo que el ejemplo anterior, ya que solamente nos piden la aceleración centrípeta, para obtener dicha aceleración necesitamos conocer la velocidad tangencial, y posteriormente la aceleración centrípeta.
Ahora si podemos calcular la aceleración centrípeta.
PROBLEMA 3:Una piedra de 0.06kg de masa se hace girar mediante una cuerda de 1.5 metros de longitud. Si ésta presenta en su superficie una velocidad tangencial de 9 m/s. ¿cuál es su fuerza centrípeta?
Solución: En este ejemplo a diferencia de los anteriores, poseemos una masa de la piedra, y es lógico, porque queremos encontrar una fuerza, y sabemos que por la segunda ley de Newton, para obtener la fuerza es necesario una masa.
Aplicamos la fórmula: